martes, 8 de diciembre de 2015

8 de Diciembre

8 de Diciembre 

Alcoholicos Anónimos 

8 de DICIEMBRE.-Peusamiento del Día.
El tiempo que llevamos de sobriedad no es tan ímportante como la calidad de ella. Alguna persona que haya estado en A A, por algunos años puede no estar en tan buenas condiciones mentales como otra que lo haya estado  unos meses. Es una gran satisfacción el haber sido miembro de A.A., por mucho tiempo y a veces lo mencionamos.  Esto puede a veces ayudar a los recién llegados, por que pueden decirse a sí mismos: "Si él lo puede hacer, yo también puedo". Y sin embargo, los antiguos miembros deben darse cuenta de que, mientras vivan, está a sólo a un trago de distancia de un boracho ¿ Cuál es la calidad de mi sobriedad ?

Meditación del Día.
"Y mayores obras que ésta haréis" . Podemos hacer mayores obras cuando tenemos más experiencia en la nueva forma de vida. Podemos tener todo el poder que necesitamos de Dios. Podemos tener su gracia, su espíritu, para que nos hagan efectivos conforme avancemos cada día. Las oportunidades para un mundo mejor existen por todos lados. Podemos hacer mayores obras; pero no trabajamo solos. El poder de Dios está detrás de toda buena obra.


Oración del Dia.
Ruego que encuentre el lugar que me corresponde en el mundo. Pido que mi trabajo se vuelva mas efectivo por la gracia de Dios.


OA

DICIEMBRE 8

Decisiones acerca de la comida.
Para los comedores compulsivos, a veces les resulta extre­madamente dificil tomar decisiones acerca de la comida. Nos preguntamos si estamos comiendo lo suficiente o co­miendo demasiado, si estamos comiendo la comida ade­cuada, si mañana tendremos hambre. El proceso de pla­near nuestras tres comidas diarias puede ser mortificante si no somos capaces de decidir que alimentos elegir.
Aqui es donde un padrino nos puede brindar la ayuda y el apoyo que necesitamos. Como una persona que ya ha seguido el camino antes que nosotros estara informado acerca de nuestros menus, podemos relajarnos y saber que una persona objetiva verificara nuestras decisiones. Mientras, que hayamos elegido este dentro del plan de alimentación que nos hemos propuesto seguir, las decisio­nes seran acertadas.
. Una vez que hemos escrito y entregado nuestro plan para el dia a nuestro padrino, ya no necesitamos tomar hoy mas decisiones acerca de la comida. Al reconocer que nuestra preocupaci6n obsesiva porIa comida es una enfer­medad, desecharemos mas deliberaciones al respecto y seguiremos nuestro programa.

Hoy solo tomare aquellas decisiones acerca de la comida que sean necesarias para seguir mi programa.



Solo por Hoy

8 de diciembre
Llamar a un defecto, defecto

«Cuando vemos los defectos y los aceptamos, podemos desprendemos de ellos y proseguir nuestra vida»

Texto Básico, p. 40
Aveces, estar dispuestos a dejar que nos eliminen nuestros défectos de carácter depende del nombre que les demos a éstos.
Si no los llamamos por su nombre y nos parecen menos «defectuosos», quizás no logremos ver el daño que nos causan y si aparentemente son inofensivos, ¿para qué vamos a pedir a nuestro Poder Superior que nos los quite de nuestra vida?
Tomemos por ejemplo el hecho de querer «agradar a la gente». No parece tan malo verdad? Simplemente significa que somos personas agradables, no? No, de ninguna manera. Para decirlo bruscamente, significa que somos deshonestos y manipuladores, que mentimos acerca de nuestros sentimientos, creencias y necesidades, tratando de satisfacer a los demás para que accedan a nuestros deseos.
O tal vez pensemos que somos personas «tranquilas». ¿Pero «tranquilidad» significa desatender las tareas domésticas, evitar confrontaciones y elegir la rutina más cómoda? Entonces sería mejor llamarlo «pereza», o «postergación» o «rníedo». A muchos nos cuesta identificar nuestros defectos de carácter. Si es así, podemos hablar con nuestro padrino o los amigos de NA. Les describimos nuestro comportamiento clara y honestamente y les pedimos que nos ayuden a identificar nuestros defectos. Amedida que pase el tiempo, cada vez podremos identificarlos mejor y llarnarlos por su verdadero nombre.

Sólo por hoy: Llamaré a mis defectos por su verdadero nombre. Si me cuesta hacerlo, pediré ayuda a mi padrino.



ALANON

8 DE DICIEMBRE

 La Quinta Tradición señala cuál es el propósito de Al-Anon: ayudar a los familiares de los alcohólicos y describe cómo podemas lograrlo. A nivel personal, esta Tradición me ayuda a transformar el defecto de carácter del resentimiento en compasión.
De forma específica, me vuelvo más indulgente conmigo misma al aplicar los Pasos y curar los efectos devastadores del alcoholismo. Al ser indulgente conmigo, libero los resentimientos
que corroen mi alma y mi corazón y me impiden un despertar espiritual.
Al liberar mis resentimientos, puedo brindar compasión a los alcohólicos que forman parte de mi vida. Puedo amarme lo suficiente como para poder amarlos también a ellos aunque aborrezca la enfermedad que nos hiere a todos. Me lleno de amor y compasión que no puedo reprimir en mi
interior. Debo cornpartirlos con los demás. La compasión se convierte en la luz reconfortante de mi Poder Superior que brilla a través de mí para dar la bienvenida y consolar a otros amigos y familiares de alcohólicos.
¿De qué otras maneras puedo tener compasión por mí misma, por mis seres queridos alcohólicos o por mi grupo? Si soy demasiado estricta conmigo misma, puedo practicar "Progreso, no perfección."
Leer sobre la enfermedad del alcoholismo puede ayudarrne a comprender mejor a los alcohólicos que forman parte de mi vida. Doy la bienvenida a recién llegados a Al-Anon ofreciendo mi número de teléfono, un abrazo o la voluntad de escuchar y amar sin condiciones. Al brindarles mi apoyo y comprensión, completo el círculo de compasión que con tanta generosidad yo recibí.

Pensamiento del día
¿Cómo puedo demostrar compasión por mí y por los que me rodean? "Hoy practicaré la compasión. Primero, seré amable y amoroso conmigo mismo, pem no me detendré allí. Extenderé esta compasión a otros."
Valor para cambiar  Pág. 355


sábado, 28 de noviembre de 2015

28 de noviembre de 2015

28 de noviembre de 2015



28 de NOVIEMBRE.


El camino de A.A.· es el camino de la· sobriedad.
En todos lados se conoce a A.A. como un método que ha tenido éxito con los alcohólicos. Los doctores, los psiquiatras y los representantes de Dios han tenido algo de éxito. Algunos hombres y mujeres han logrado la sobriedad por sí mismos. Nosotros creemos que A.A. es el camino que ofrece mayor felicidad y que tiene más éxito. Y sin embargo, desde luego, A.A. no tiene un éxito absoluto. Algunas personas no pueden lograr la sobriedad, y otras vuelven a caer en el alcoholismo activo después de haber tenido cierta medida de sobriedad.-"

¿ Estoy profundamente agradecido por haber encontrado a A.A.?"

Meditación del Día.

La gratitud a Dios es lo que se celebra en el día de dar gracias. Los peregrinos se reunieron para dar
gracias a Dios por su cosecha, que era sumamente pequeña.
Cuando vemos todas las cosas que tenemos ahora, no podemos menos que estar agradecidos a Dios. Nuestras familias, nuestros hogares, nuestros amigos, la fraternidad de A.A., son dones que nos ha hecho Dios gratuitamente.  "De no ser por la gracia de Dios" no los tendríamos.

Oración del Día.

Ruego que sea agradecido hoy. Pido que no olvide cómo podría estar de no ser por la gracia de Dios.



NOVIEMBRE 28 

Un Padre fuerte
Muchos de nosotros concebimos a Dios como a un padre en quien podemos confiar en cualquier situación. Nuestro padre biológico podra haber sido un tirano o un amigo, distante o accesible, firme o débil. Aunque lo hayamos querido mucho y hayamos dependido de el, no era mas que una persona y no era infalible.
Para recuperarnos de la compulsión de comer, necesitamos una fuente de fortaleza  a la que podamos recurrir en cualquier emergencia. Necesitamos un Poder en el cual apoyarnos en los altibajos de cada dia. Aunque nuestros familiares y amigos nos apoyen, su ayuda no es suficiente.
Ellos no nos pueden dar ni el control ni el apoyo que necesitamos  para recuperarnos de nuestra enfermedad.
La guia firme e infalible que requerimos viene de nuestro Poder Superior. Si estamos dispuestos a convertirnos de nuevo en niños y a volcarnos en Dios sin reservas, recibiremos su apoyo. Es este
Poder el que nos libera de nuestra falsa dependencia hacia la comida.
Senor, se para nosotros un Padre fuerte.




8 de noviembre

Ser uno mismo

«La verdadera humildad consiste en aceptarse y tratar honestamente de ser uno mismo»
.:.
Texto Básico, p. 42
La humildad es un concepto enigmático. Sabemos mucho sobre «humillación», pero «humildad» es una idea nueva. Suena sospechosamente a arrastrarse, doblegarse y someterse. Pero la humildad no es eso. La auténtica humildad es, sencillamente, aceptar quienes somos.
Cuando llegamos al paso que usa la palabra «humildemente», ya hemos empezado a poner en práctica este principio. El Cuarto Paso nos da la oportunidad de examinar quiénes somos en
realidad, y el Quinto nos ayuda a aceptar lo que sabemos.
La práctica de la humildad implica aceptar nuestra auténtica condición, ser uno mismo con honestidad. No tenemos que arrastramos ni rebajamos, ni tratar de parecer más inteligentes, ricos
o felices de lo que somos en realidad. La humildad significa que abandonemos toda pretensión y vivamos lo más honestamente que podamos.
.:.
Sólo por hoy: Dejaré que el conocimiento de mi verdadera naturaleza guíe mis acciones. Hoy me enfrentaré al mundo tal como soy.


Al anon

28 DE NOVIEMBRE

Mis padres no sabían que estaba enfadada con ellos ya que yo era la niña "buena." Me sentía irritada por el alcoholismo y por el caos constante pero nunca dije nada. Me tragaba el resentimiento, creyendo que mis necesidades desaparecerían o que mis padres cambiarían. Por supuesto, ninguna de las dos cosas ocurrió.
En Al-Anon, aprendí acerca del alcoholismo como una enfermedad familiar y sobre el papel que me correspondía en la misma. Las experiencias destructivas de mi niñez no se debían sólo al alcoholismo de mis padres. Yo también contribuí en ello y arrastré los resentimientos de mi niñez hasta la edad adulta.
Liberé gran parte de mi dolor con el Cuarto y el Quinto Paso de Al-Anon, desahogando mi frustración y mi ira en mi Madrina. Lo único que quería era ser escuchada. Así podría deshacerme de esos feos sentimientos.
Para reparar el mal causado a mis padres en el Noveno Paso, decidí practicar el ser una hija mejor. Por ejemplo, en lugar de esperar que me llamaran por teléfono, comencé a llamarlos
con regularidad. Al principio las conversaciones eran difíciles. Mamá contestaba el teléfono, me saludaba y con rapidez le pasaba el teléfono a papá. Sabía que mis padres no habían logrado darme coherencia porque nadie se la había dado a ellos.
Decidí "Que empiece por mí" llamándolos con la misma consrancia que tanto anhelaba en mi niñez. Ahora cuando llamo el casa, mamá parece más cómoda al charlar conmigo. Disfrutamos
conversaciones mucho más largas antes de pasarle el teléfono a papá. A veces hasta le pide que le devuelva el teléfono para que ella y yo podamos seguir hablando.

Pensamiento del día

Cuando hago el examen de conciencia de mis padres, siento resentimiento y me hundo más en la enfermedad. Cuando hago mi propio examen y reparo el mal causado, progreso, aprendo y amo con más intensidad.
"Deja que recuerde que la razón de reparar el mal causado es liberar mi mente de intranquilidad. .."

AI-Anon es para hijos adultos de alcohólicos, Pág. I7


sábado, 14 de noviembre de 2015

14 de noviembre

14 de noviembre


14 de NOVIEMBRE.-Pensamiento del Día.

Mejor que juzgar a una persona es buscarle todo lo bueno que pueda tener. Si se busca con suficiente
cuidado y tiempo, se habrá de encontrar algo bueno en cada ser. En A.A. aprendí que debía tratar de sacar a la luz lo bueno, sin criticar lo malo. Todo alcohólico está acostumbrado a que se le juzgue y se le etiquete. Eso nunca lo ayudó para lograr la sobriedad.

En A.A. le decimos que puede cambiar. Tratamos de sacar a .la luz lo mejor que haya en él. Estimulamos lo más posible sus puntos buenos. El hombre no se  convierte por medio de la crítica.
 "¿ Trato de buscar lo bueno en la gente?".

Meditación del Día.

Debe de haber un propósito para el mundo en el pensamiento de Dios. Podemos creer que su propósito para el mundo es la fraternidad universal de los hombres bajo la Paternidad de Dios. El plan para nuestras vidas debe también estar en el pensamiento de Dios. En los momentos de callada meditación podemos buscar la orientación de Dios, para que nos revele los planes que tenga para nosotros para el día. Entonces podemos vivir hoy de acuerdo con su dirección. Muchas personas no están haciendo de sus vidas lo que Dios tenía proyectado que fueran, y por eso son desgraciadas,
Han perdido el verdadero propósito de sus vidas.

Oración del Día.
Ruego que trate de seguir el propósito de Dios para el día de hoy. Pido que pueda percibir la Intención Divina para lo que haga en este día.. 


NOVIEMBRE 14 
Despierta a La verdad
Nuestras ilusiones estaban ligadas a nuestra conducta
compulsiva de comer excesivamente. Abstenernos hace
posible
que dejemos ir nuestras ilusiones. Es el Poder Su­
perior que nos conduce a la verdad, el que penetra las ilu­
siones y las disipa.
Trabajar los Pasos, leer la
literatura de CCA y hablar con
otros
miembros nos prepara a recibir una nueva verdad.
Nuestro Poder Superior nos brinda conocimientos, a veces
en breves chispazos de percepci6n y otras mas lentamente
durante un largo periodo. La experiencia del descubrimien­
to
es una de las facetas mas recompensantes de nuestro
programa. Es un proceso continuo, ya que seguimos cre­
ciendo y
haciendonos conscientes de una nueva verdad.
El exceso de comida nos tenia obnubilados. Ahora nos
estamos
recuperando de los efectos fisicos de nuestra adic­
ci6n a los azucares refinados y a los carbohidratos, asi
como de la dependencia emocional a la comida para evitar
sentil' dolor.
En el proceso, despertamos a mas y mas ver­
dad acerca de nosotros mismos, de los demas y de nuestro
Poder Superior.
Que viva con la verdad que Tu me revelas.


14 de noviembre
No sólo sobrevivir
«Cuando consumíamos, nuestra vida se había
convertido en un ejercicio de supervivencia. Ahora nos
dedicamos mucho más a vivir que a sobreoiolr»
*!.
Texto Básico, p. 60
«¡Ojalá estuviera muerto!» Es una frase común de un adicto
en activo, y con razón. Lo único que podíamos esperar era se-
guir con la misma triste existencia. Nuestro apego a la vida era,
en el mejor de los casos, endeble. La decadencia emocional, la
muerte espiritual y la agobiante certeza de que jamás cambiaría
nada, eran constantes. Teníamos pocas esperanzas y ninguna idea
de la vida que nos estábamos perdiendo.
La resurrección de nuestras emociones, de nuestro espíritu y
de nuestra salud física toma su tiempo. Cuanta más experiencia
adquirimos en vivir, en lugar de limitamos a existir; mejor comprendemos
lo valiosa y maravillosa que puede ser la vida. Viajar,
jugar con niños, hacer el amor, expandir nuestros horizontes intelectuales
y establecer relaciones, se cuentan entre las infinitas
actividades que dicen «estoyvivo».Descubrimos muchas cosas que
apreciar y estamos agradecidos de tener una segunda oportunidad.
Si hubiéramos muerto durante la adicción activa, nos habríamos
privado amargamente de todos estos placeres de la vida.
Cada día damos las gracias a un Poder más grande que nosotros
por otro día limpios y otro día de vida.
+:+
Sólo por hoy: Estoy agradecido de estar vivo. Hoy haré algo para
celebrarlo.


14 DE NOVIEMBRE
Mi apadrinada y yo discutíamos sobre lo irritada que se sentía
por haber crecido en una familia afectada por el alcoholismo.
Me preguntaba cómo yo había superado mi ira para poder disfrutar
de una relación adulta de amor con mi mamá.
Para explicado, la llevé a un pequeño viaje a través de los
Doce Pasos- Primero, admití que era incapaz ante mi niñez.
Las habilidades que había desarrollado para sobrevivir hicieron
ingobernable mi vida adulta. Segundo, llegué a creer que sólo
mi Poder Superior podría demostrarme cómo se comporta un
adulto sano. Tercero, adopté la decisión de observar a la gente
y las situaciones que mi Poder Superior colocaba en mi vida
como ejemplos de un comportamiento sano. Cuarto, realicé
un examen de las actitudes y acciones que habían impedido
que tuviera una mejor relación con mi mamá. Quinto, admití
ante Dios, ante rní y ante mi Madrina, que la ira provocada
por el pasado me impedía aceptar el amor que mi madre podía
ofrecerme hoy.
Sexto y Séptimo, estuve dispuesta a que se eliminaran mis
defectos y le pedí humildemente a mi Poder Superior que lo
hiciera. El Paso siguiente fue fácil porque ya sabía que mamá
pertenecía a la lista de mi Octavo Paso y yo deseaba reparar el
mal ocasionado. Sin embargo, el Noveno Paso representó un
reto. ¿No iba a herida desenterrando el pasado? En lugar de
ello, decidí cambiar mi comportamiento aceptando su amor y
amándola yo también. Décimo, examiné mi comportamiento a
diario para ver si mis acciones se basaban en patrones antiguos.
Undécimo, le pedí a Dios que me convirtiera en una persona
más afectuosa, que creo es Su voluntad hacia mí. Duodécimo,
empecé a trasmitir este mensaje de cicatrización compartiendo
mi experiencia con los demás y demostrando cómo pude romper
con viejos patrones de comportamiento viviendo los Pasos un
día a la vez.
Pensamiento del día
"Los Doce Pasos me muestran el camino para vivir una vida
nueva y diferente y me ayudan a conocerme a mí misma."
Living Todoy in Aloteen, Pág. 281




lunes, 9 de noviembre de 2015

9 de NOVIEMBRE

9 de Noviembre


9 de NOVIEMBRE.-Pensamiento del Día.
He aprendido. a ser menos negativo y más positivo.  Antes veía casi todo en una forma negativa. En mi concepto, casi toda le gente fanfarroneaba. Me parecía"que, había muy poca bondad en el mundo, y mucha hipocresía y falsedad". No se podía confiar en la gente. Todos se aprovechaban de uno cuando podían. Todos los que Iban a, la iglesia eran parcialmente hipócritas. Todo me parecía tener un pero. Esa era mi actitud general en la vida. Ahora soy más positivo. Creo en  la gente y en sus capacidades. Hay mucho amor verdad y sinceridad en el mundo. Ya no trato de devaluar a la gente. Ahora la vida vale la pena, y es bueno vivir ¿ Soy menos negativo y más positivo?

Meditación del Día.
Hay que pensar en Dios como en un gran amigo, y tratar de compartir la maravilla de esa amistad. Cuando se le da a Dios no sólo veneración, obediencia y adhesión, sino que también camaradería estrecha entonces se vuelve nuestro amigo y nosotros nos convertimos en amigos de El. Podemos sentir que con El estamos en todo momento trabajando. El puede hacer cosas por nosotros, y nosotros podemos hacer cosas para El. Nuestras oraciones se vuelven más reales para nosotros cuando sabemos que Dios cuenta con nuestra amistad, y nosotros con la amistad de Dios.

Oración del Día.
Ruego que piense en Dios como en mi amigo. Pido que sienta que estoy trabajando por El y con El.



NOVIEMBRE 9 
¿Dónde es la fiesta?
La mayoria de nosotros tenemos recuerdos tempranos de fiestas de cumpleaños -nuestras y de otros niños- y como comedores compulsivos, quizá recordamos la comida mas que todo lo demás. Por lo que podemos recordar las fiestas han significado comida y bebida. Entre mejor y mas abundantes eran la comida y la bebida, mas buena era la fiesta; O así pensábamos.
Guardar la abstinencia significa que asistiremos a fiesta en las que no comeremos ni beberemos, si lo que se sirva no esta de acuerdo con nuestro plan de alimentación.
Para poder hacer esto con alegría y serenidad, necesitamos redefinir nuestra idea de 10 que es una fiesta. Esta no es una celebración si rompemos  nuestra abstinencia y volvemos a comer compulsivamente.
A través de este programa, llegamos a comprender que una fiesta es algo mas que una ocasión para comer y beber Para disfrutar junto con otras personas es necesario que nos tengamos buena voluntad, que haya  atracción  mutua y que exista el esfuerzo de comunicarse unos con
otros y de afirmarse entre sf. Si estos elementos estan presentes, habrá fiesta, aunque no haya nada de comer ni de beber. Si estos elementos están ausentes, ninguna cantidad de comida ni bebida nos asegurara que la pasaremos bien.

Gracias a Ti por Ia diversion.


Los planes mejor trazados 

9 de noviembre
«Lo importante son nuestras acciones; los resultados los
dejamos en manos de nuestro Poder Superior»
Texto Básico, p. 106 .:.
Hay un viejo dicho que a veces se oye en nuestras reuniones:
«Si quieres que Dios se ría, haz planes». Cuando lo oímos, por lo
general- también nos reímos, pero con cierto nerviosismo. Nos
preguntamos si todos nuestros planes cuidadosamente trazados
están condenados al fracaso. Si tenemos algún_proyecto importante
-una boda, volver a estudiar, o quizás cambiar de profesión-
empezamos a preguntamos si nuestros planes coinciden
con los de nuestro Poder Superior. Somos capaces de preocupamos
tan frenéticamente por esta cuestión que directamente nos
negamos a hacer ningún plan.
Pero lo cierto es que sencillamente no sabemos si los planes
de nuestro Poder Superior para nuestra vida están escritos o no.
La mayoría tenemos opiniones sobre la suerte y el destino, pero
creamos o no en estas teorías, seguimos teniendo la responsabilidad
de viviry hacer planes para el futuro. Aunque nos neguemos
a aceptar la responsabilidad de nuestra vida, seguimos haciendo
planes ... planes para una existencia superficial y aburrida.
Lo que hacemos en recuperación son planes, no los resultados
de éstos. No sabemos cómo resultará un matrimonio, unos
estudios o un nuevo trabajo hasta que lo probemos. Sencillamente
ponemos en práctica nuestro mejor criterio, lo revisamos con nuestro
padrino, rezamos, usamos toda la información que tenemos a
mano, y hacemos los planes más razonables que podemos. Elresto
se lo confiamos a la protección bondadosa del Dios que concebimos,
sabiendo que hemos actuado responsablemente .
.:.
Sólo por hoy: Haré planes, pero no planearé los resultados. Confiaré
en la protección bondadosa de mi Poder Superior.

9 DE NOVIEMBRE
Crecí afectada por el alcoholismo de otra persona. Casi nunca
sabía qué era lo que me convenía; sin embargo, sabía lo que más
le convenía a los demás y no titubeaba en decido. No sabía lo
que me gustaba disfrutar pero podía citar las actividades que disfrutaba
el alcohólico. Temía la ira ajena y hacía cualquier cosa
para evitarla, sin embargo pasaba por alto la mía. Estaba segura
de que todo lo malo que me sucedía en un día determinado era
culpa de otro.
Luego vine a Al-Anon y empecé a aplicar los Pasos. El Cuarto
Paso me ayudó a dejar de lado lo que los otros me habían hecho
para poder ver mis propios defectos. Mi Cuarto Paso "arruinó"
mis resentimientos. No es que ya no los tenga, sino que ahora
ya no puedo ni abrigarlos ni ignorar la parte que me corresponde
en su creación.
En realidad comencé a cambiar aplicando el resto de los Pasos,
pidiéndole a Dios que me libre de mis culpas, reparando el mal,
continuando con el examen de conciencia y pidiéndole a mi
Poder Superior que dirigiera mis pensamientos y acciones. Estos
cambios permitieron el nacimiento de una persona nueva, la
persona que Dios quería que fuera. Toda mi vida se transformó
porque asumí la responsabilidad por mí misma, porque estuve
dispuesta a cambiar y a concretar las acciones necesarias para la
recuperación. Ahora sé lo que me divierte. He dejado de culpar
a los otros y tengo un mensaje de esperanza que trasmitir. Sigo
aplicando estos Pasos preciosos y me veo cambiar y acercarme
a Dios y a mis seres queridos.
Pensamiento del día
Si tuviera que dibujar algo relacionado con mi experiencia
"antes ""yd espue/s "d e Al ~A non, ¿que/ 1la bn/a en e11os.7
"Mirando el pasado y recordando lo que era ...hace
que me dé cuenta de lo agradecido que estoy al programa'
Aloteen -un dío o lo vez, Pág. 366

domingo, 18 de octubre de 2015

19 de octubre


19 de OCTUBRE.-Pensamiento del Día.
¿ Me doy cuenta de que no sé cuánto tiempo he dejado pasar? Puede ser más tarde de]o que me imaginarme. ¿ Voy a hacer las cosas que sé que debo hacer antes de que se acabe el tiempo? Por otro lado, ¿ cuál es mi propósito para el resto de ·la vida? ¿ Me doy cuenta de todo lo que tengo que reponer por la vida que antes desperdicié? ¿ Sé que estoy viviendo siempre extra y que ni siquiera tendría este tiempo de no ser por A.A. y por la gracia de Dios 7.
" ¿ Voy a hacer que el tiempo que tengo le sirva a A.A.?"

Meditación del Día.
Podemos creer que en alguna forma las súplicas del alma humana nunca son desatendidas por Dios. Puede ser que Dios escuche la súplica aun cuando el hombre no perciba la respuesta que Dios le dé a esa súplica.
La petición de ayuda debe siempre evocar alguna respuesta proveniente de Dios. Puede ser que el hecho de que el hombre no logre discernir adecuadamente lo mantenga ignorante de la respuesta de Dios. Pero podemos creer una cosa ,y es que .la gracia de Dios siempre está a disposición para cada ser humano que sinceramente pida ayuda. Muchas vidas transformadas son pruebas vivientes de este hecho.
Oración del Día.
Ruego confiar en que Dios responderá a mi plegaría en la forma en que sea más conveniente. Pido que  dar satisfecho con la contestación que reciba a ella.


OCTUBRE 19 •
Abstenerse es vivir
Si no nos abstenemos de comer en forma compulsiva, no vivimos, meramente sobrevivimos. Sin la abstinencia, se desvanecen la alegría y la creatividad, y solo  nos queda el esfuerzo que implica vivir día can día. Recordamos la desesperación que es vivir sin el programa de CA, y nos sentimos agradecidos de que se nos haya brindar un archivo temporal a nuestra antigua aflicción.
Abstenernos es lo que hacemos día a día para poder vivir la vida que nuestro Poder Superior quiere que tengamos. Tenemos días buenos, días malos y días mediocres. 
Mientras nos abstengamos de la compulsión de comer, seremos capaces de aceptar los cambios en nuestros .estados de animo y en los eventos del día con serenidad interior.
Progresamos en nuestras actividades y en  nuestra comprensión de las cosas. Estamos vivos a las posibilidades de cada momento. La abstinencia requiere que elijamos una satisfacción a largo plazo en vez de una indulgencia de corta duración. Abstenerse es caminar con nuestro Poder superior tal como el nos lo muestra. 
Gracias par el poder para abstenerme.



19 de Octubre
Para mí, dar y servir son acciones de egoísmo positivo. Cada vez que doy, recibo mucho más a cambio. Si doy diez minutos de mi tiempo para escuchar a alguien compartir lo que sucede en su vida, adquiero una nueva perspectiva de mi propia situación.
Adquiero la oportunidad de progresar y de entender mejor cómo se aplican los Pasos en mi vida. Unas pocas palabras de bienvenida a un recién llegado pueden dejarme con un sentimiento de calidez y de estímulo que dura horas. Al ofrecer ayuda, nunca creo que alguien se esté aprovechando de mí o que hago algo que realmente no quiero hacer.
Por otro lado, pese a mi progreso en Al-Anon, a veces doy por motivos equivocados. Debo diferenciar entre el dar por amor y el dar para complacer a los demás con el fin de ganar su atención o aprobación. Es cuestión de motivación e intensidad. Si hago algo por los motivos erróneos o lo hago a expensas de mi propia recuperación, entonces vale la pena examinar el Cuarto y Quinto Paso.Sin embargo, cuanto más doy por amor, más recibo a cambio.
Imagínense una lotería que da premios en todas las jugadas. Compro un billete por un dólar y gano cinco. ¿Quién no compraría un billete si sabe que ganaría todas las veces? Así ocurre con la ayuda, el servicio y la comunicación del mensaje de recuperación. Cuando hago estas cosas por los motivos correctos, el premio que recibo es más progreso, más autoestima y más serenidad. Siempre recibo más de lo que doy. Soy un ganador seguro todas las veces.

Pensamiento del día
Servir en Al-Anon me permite al mismo tiempo correr riesgos y progresar.
"Lo que es más, quería recibir y mantener la recuperación.
Encontré la alegría de transmitir la recuperación ..."
Senderos de recuperación, Pág. I 23


domingo, 11 de octubre de 2015

11 de octubre








11 de OCTUBRE

Mi método para enfrentar la insania y el caos mientras crecía
en un medio alcohólico era no encararlos. Me escapaba a un
mundo de fantasía de libros y arte y permanecía física y emocionalmente separado de lo que sucedía a mi alrededor. Mi familia podía pelear todo el día pero esto no me afectaba porque estaba muy lejos.
Cuando llegué a Al-Anon, los años de aislamiento me habían dejado cicatrices que no se curaban de la noche a la mañana.
Sufría de una baja autoestima, relaciones sociales deficientes
y falta de conocimiento de mí mismo, entre otras cosas. El ser
joven, homosexual y hombre acrecentaba mi sentimiento de
ser diferente en las reuniones a las que asistía. Estaba seguro de
que nadie podría ayudarme a menos que fueran como yo.
Al final encontré lo que creía que estaba buscando: una reunión de Al-Anon para hijos adultos homosexuales. Sentado en esa reunión semana tras semana y buscando nuevos motivos para sentirme solo y aislado, empecé a comprender dos cosas. Por más distintos que nos sintamos, todos somos muy parecidos. Por muy similares que parezcamos, todos somos muy distintos. Fue entonces que comprendí que mi problema no tenía nada que ver con la reunión a la que asistiera y tenía mucho que ver con mantener una mente abierta.

Pensamiento del día
Estar disponible para ayudar a muchos otros y ser ayudado
por ellos es fundamental para mi recuperación.
"Ahora comprendo mi naturaleza singular. Puede que no haya nadie más como yo en este planeta, pero con Dios a mi lado y como miembro de la hermandad, no estoy sola."

 En todos nuestros acciones: Pág. 117

12 de octubre


12 de OCTUBRE.-Pensamiento del Día.
¿ Estoy todavía de "gratis" en A.A.? ¿ Soy de los que reciben todo y nada dan? ¿Voy a las juntas y me siento hasta atrás para dejar que los demás hagan todo el trabajo? ¿ Creo que es suficiente estar sobrio y sentarme sobre mis laureles? Si es así, no he avanzado mucho en el programa, ni he obtenido casi nada de lo que ofrece. Seré una persona débil en tanto que no coopere con los trabajos del grupo. Alguna vez tengo que levantarme y entrar en acción. No soy sólo un espectador; se supone que soy un miembro del equipo.
"¿ Ayudo yo en los trabajos del grupo?".

Meditación del Día.
Hay que tratar de estar agradecidos por cualquier visión que se tenga. Hay que tratar de realizar, en las pequeñas cosas, un servicio fiel a Dios y a los semejantes.
Hay que hacer cada día nuestra pequeña parte con un espíritu de servir a Dios. Hay que poner en acción la palabra de Dios, y no permanecer pasivo. En la vida diaria, hay que tratar de conservar la fe en Dios. Cada día trae una nueva oportunidad para ser útil. Hoy cuando estemos tentados a descansar o evadir el problema, hay que enfrentarlo honestamente como un reto, y no detenerse.

Oración del Día.
Ruego poder realizar cada tarea fielmente. Pido que pueda enfrentarme a cada problema de la vida honestamente sin detenerme.


OCTUBRE 12 
Sigamos adelante

El pasado se ha ido para siempre y nunca podremos regresar a el, aunque nuestra enfermedad progrese. No podemos esperar controlarlo tomando medidas que pudieron haber funcionado en el pasado. Esos métodos eventualmente fallaron, y probarlos de nuevo solamente nos llevara al mismo punto del fracaso.
La única forma de evitar el fracaso repetitivo es seguir hacia adelante en forma creativa según nos guíe nuestro Poder Superior. Cada día es una nueva creación, y cada día brinda nuevas lecciones y oportunidades. Necesitamos construir sobre el pasado, pero no necesitamos repetirlo. Seguir adelante implica arriesgarnos a lo desconocido. La antigua rutina que nos es familiar, deprimente como es, es algo que conocemos. Abandonarla requiere valor y
confianza en Aquel que sabe y se preocupa por nosotros.
Para seguir adelante, debemos actuar. El conocimiento de uno mismo no produce crecimiento interior hasta que vaya acompañado de acciones específicas.

Que me arriesgue a probar nuevas acciones mientras Tu me conduces hacia adelante.


12 de OCTUBRE

Cuando pienso en los límites, pensar en un castillo en un lago me ayuda mucho. Los límites son el puente levadizo que une al castillo con el mundo. En general, el puente levadizo está abierto y la gente puede entrar y salir con libertad. No obstante, cuando se advierte peligro, el puente levadizo se levanta para proteger el castillo.
Para protegerme de los peligros de mi familia alcohólica, cerré
el puente levadizo y lo mantuve así para proteger mis sentimientos
y mis pensamientos. Al final, mi castillo hedía a humedad y moho. Cuando vine a Al-Anon, no sabía diferenciar las amenazas reales de las imaginarias. Al oír compartir a los miembros, aprendí a reconocer las señales de peligro en el comportamiento ajeno ya responder de forma apropiada.
A veces estas señales de peligro no eran claras. A veces lo que
percibo como amenaza es algo que he concebido en mi propia mente. Si reacciono impulsivamente aislando mis sentimientos, casi siempre termino lastimándome o lastimando a los demás. En última instancia podría perder una oportunidad de progresar o la posibilidad de amar y ser amada.
Con la ayuda de mi Poder Superior y de la Oración de la Serenidad, he aprendido a distinguir entre las amenazas reales e imaginarias. He aprendido a reconocer y respetar los límites ajenos. También puedo discernir cuándo es mejor permanecer receptiva al amor y a la confianza de alguien aun si lo que quiero es aislarme producto del temor. Recuerdo entonces que no puedo experimentar el amor, la alegría y la confianza y abandonarme por completo a mi Poder Superior si no corro el riesgo de sentir emociones opuestas: la tristeza, el dolor y el temor.

Pensamiento del día
Saber cuándo ampliar o reducir mis límites es una experiencia
de aprendizaje.

"Los límites son flexibles, cambiables, móviles; así que de mí depende cuán abierto o cerrado esté en un momento dado."
Volar para cambiar, Pág. 201 

miércoles, 7 de octubre de 2015

7 de OCTUBRE.-Pensamiento del Día.



7 de OCTUBRE.-Pensamiento del Día.

¿ Dependo demasiado de algún miembro del grupo? ¿ Convierto a alguna persona en un ídolo de barro?
¿ La tengo en un pedestal y la venero? Si lo hago, estoy construyendo mi casa sobre la arena. Todos los miembros de A.A. tienen "pies de barro". Todos están a una 'distancia de una borrachera, de tan solo una copa, a pesar del tiempo que hayan estado en A.A.
Esto ha sido comprobado en más de una ocasión. No es justo para una persona el que sea señalada como
líder sobresaliente de A.A. y que se le mencione en cada aspecto del programa. Si llegara a fallar, ¿en que me apoyaría?  ¿ Puedo darme el lujo de caer por el fracaso de mi ídolo?

Meditación del Día.
Hay que recordar siempre que somos débiles, pero que Dios es fuerte. Dios conoce todas nuestras debilidades. Escucha cada clamor de piedad, cada señal de fatiga, cada súplica de ayuda, cada pena por el fracaso, cada debilidad que se sienta o que se exprese. Solamente fallamos cuando confiamos demasiado en nuestra propía fuerza. No hay que sentirse mal por la propia debilidad. Cuando nos sentimos débiles es cuando Dios está fuerte para ayudamos, Hay que tener suficiente confianza en Dios, y no importará nuestra debilidad. Dios siempre tiene la fuerza para salvar.

Oración del Día.
Ruego poder aprender a apoyarme en la fuerza de Dios. Pido poder saber que mi debilidad es la Oportunidad
de Dios.





OCTUBRE 7·

Esas viejas angustias

Puede ser que ya no procedan las causas de nuestras viejas angustias. Sin embargo, la conducta de comer en forma compulsiva atrae de nuevo esas angustias con fuerza. Puede ser que nuestro peso sea normal, pero nunca estamos a salvo del peligro de una desintegración de la personalidad provocada por  una recaída, aun breve, en los hábitos de comer compulsivos.
Si hemos de conservar nuestra cordura y sobriedad, debemos seguir absteniéndonos por completo de todos los patrones de pensamiento y de conducta asociados con la compulsión de comer. Nos hemos vuelto gente nueva. Diariamente nos vamos haciendo mas fuertes y nos vamos liberando de viejos miedos y ansiedades. La nueva conducta que nos da esta libertad es la abstinencia. Sin la abstinencia, una vez mas estaríamos abrumados e incapacitados por una angustia y un miedo irracionales.
Estar vivo es experimental' cierta dosis de ansiedad. Nunca estaremos completamente libres de todo miedo. Sin embargo, mientras conservemos la abstinencia y nos apoyemos en nuestro Poder Superior en vez de en nosotros mismos, se nos darán la confianza y la serenidad que necesitamos.

Te entrego a Ti mis angustias.

martes, 6 de octubre de 2015

6.- de OCTUBRE.-Pensamiento del Día




¿ Tengo el deseo de ser muy importante en A.A.? ¿ Quiero ser siempre el centro de atención?
¿ Creo que nadie más puede trabajar mejor que yo?  ¿ Estoy dispuesto a permanecer en la sombra de vez en cuando y permitir que otro se haga cargo de las cosas? Parte de la efectividad de cualquier grupo de A.A. es el desarrollo de nuevos miembros y su capacidad para  llevar adelante la tarea.
¿ Estoy renuente a renunciar a mi autoridad? ¿ Trato de ser yo solo el responsable del Grupo? Si es así, no estoy siendo justo con los recién llegados. Me doy cuenta de que nadie es indispensable? ¿ Se yo que A.A. podría seguir adelante sin mí en caso necesario ?.

Meditación del Día.
Dios puede ayudar a transformarnos en personas realmente agradecidos y humildes. Ya que no podíamos
ver a Dios, debemos creer en El sin verlo. Lo que podemos ver claramente es el cambio en un ser humano, cuando le pide sinceramente a Dios la fuerza para cambiar. Debemos acrecentar nuestra fe en Dios y en su poder para cambiar nuestra manera de ser. Nuestra fe en Dios será recompensada por una vida útil y servicial. Dios no dejará de enseñarnos la forma en que debemos vivir cuando acudamos a El con verdadera
gratitud y amor .

Oración del Día.
Ruego para que pueda creer que Dios pueda cambiarme. Pido poder estar siempre dispuesto a ser transformado.


OCTUBRE 6 
Quedarnos con Dios. Dios nunca nos abandona; somos nosotros los que 10 abandonamos.
Nos involucramos tanto en nuestras preocupaciones
y actividades que nos olvidamos de abrir nuestros
ojos y nuestros corazones a Su presencia. Quiza guardemos
la abstinencia ffsica, pero seguimos permitiendo que
la comida tenga un Iugar preponderante en nuestra vida.
Si nuestro Poder Superior no ocupa el centro de nuestra
vid<1, nos resultara dificil (si no imposible) guardar la abstinencia
emocional.
Los atracones em.ocionales se dan cuando nos apartamos
de nuestro Poder Superior y nos involucramos en una
preocupacion egocenh"ica. Sin Su control, perdemos nuestra
serenidad. Siempre habra causas de conflicto y frustracion
en nuestra vida diaria. La manera como manejemos
estas situaciones dependera de nuestro estado espiritual.
Nosotros solos no podemos manejar nuestras propias
vidas. Nuestra conducta puede ser enfermiza. Es a traves
de un Poder Superior a nosotros que se nos conduce al
orden, a Ia cordura y a la recuperacion. Quedarnos con este
Poder es nuestra salvaci6n.
Que no Te abandonemos.




La hojita del día AA